24 de enero de 2017

Fabricar boyas para pescar al vivo



Son muchos los pescadores que nos preguntan acerca de nuestras boyas. Una última charla esta semana acerca de ellas me ha animado a explicarlo a través de un artículo.

PARA QUÉ SIRVE

En primer lugar me gustaría aclarar para qué sirve la boya pescando al vivo. Su función no es más que la de separar el plomo del fondo para evitar que enroque, además de permitir alejar los aparejos del barco, permitiéndonos pescar con más cañas sin que se enreden.
El uso de boyas nos permite tocar varias piedras estando fondeados en un lugar fijo.


MATERIALES

  • Para fabricar nuestras boyas usamos bolas de porexpan que venden en cualquier chino para hacer manualidades. Usamos unas de diámetro aprox 12cm, unas boyas demasiado grandes son muy difíciles de hundir y por tanto marcan peor las picadas.
  • A la boya le añadimos un cáncamo inoxidable, donde irá enganchada. Este lo podemos encontrar en cualquier tienda náutica. 
  • Unas pinzas de curricán de fondo, que nos permitirá fijar la boya y que suelte cuando se produzca la picada.
  • Nos harán falta además dos grilletes grandes.
  • Cola de carpintero para fijar el cáncamo y endurecer la bola. Un pincel para aplicarla.
  • Pintura de un color llamativo. Mejor que esta no lleve disolvente, puede comerse el corcho.


FABRICACIÓN

Lo primero que debemos colocar es el cáncamo, esto nos permitirá trabajar con la bola más comodamente. Introducimos el tornillo del cancamo en la bola, lo retiramos, echamos cola en el hueco que deja y lo volvemos a colocar. Debemos esperar unas 24h que la cola del interior de la boya se endurezca para poder empezar a trabajar.


Una vez esté seco, damos un par de manos de cola por toda la bola. Esto endurecerá un poco la superficie de esta, impidiendo además que la pintura se coma al corcho.
A continuación tocan las manos correspondientes de pintura, sed generosos.


Con todo pintado y seco ya solo nos queda colocar las pinzas y el grillete. El grillete nos servirá para engancharlo a la línea de pesca y que cuando la pinza se suelte, la boya no se pierda.



¡Nos vemos en la mar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario